Diferencia entre Método de Pago y Término de Pago

Termino de pago consiste en los términos negociados para recibir el pago de una operación. Método de pago consiste en la forma del pago.

Compártelo

Usualmente, el método de pago y término de pago causa confusión, a continuación mostramos la diferencia en Zauru:

Término de Pago

Termino de pago consiste en los términos negociados para recibir el pago de una operación. Me dice el cuando y cuanto en cada pago se va a saldar una factura. Pueden haber dos opciones: contado y crédito; en donde el crédito puede tener opciones infinitas (ver artículo en wikipedia), por ejemplo:

  • Neto30: Cuando se habla de Neto30 se entiende que el cliente tiene 30 días calendario para pagar después de la compra. En la mayoría de los casos los días son calendario, o sea, se toman en cuenta días festivos y fin de semanas.
  • 2% 10,Neto30: En este caso, el cliente tiene 30 días para realizar el pago. Sin embargo, tiene la opción de pagar en los primeros 10 días y se le realizará un descuento del 2% de la compra. Por ejemplo, el cliente compra de Q1,000.00 el 1 de enero, pueda realizar el pago completo hasta el 30 de enero. Pero si paga antes del 10 de enero, se le hace un descuento del 2%, o sea, debe pagar Q980.00.

En el sistema Zauru, el término de pago se selecciona normalmente al crear una orden de compra **en el Módulo de Compra para registrar el término de pago que nos da nuestro proveedor. Y también se selecciona término de pago en las **ordenes de venta o Facturas no Pagadas en el Modulo de Ventas.

Método de Pago

Método de pago consiste en la forma del pago, con qué medio se está pagando. Los principales métodos de pago que las empresas utilizan son:

  • Efectivo
  • Tarjeta de Crédito con POS x (pueden existir varios autorizados que tienen diferentes comisiones)
  • Cheque
  • Depósito al banco x (pueden tipos de depósito que generan la transacción contable directo al banco x)

En la mayoría de los casos, el método de pago se selecciona cuando se recibe el pago de la orden de venta (pago anticipado) o de la factura emitida (pago normal). También se selecciona método de pago en los pagos que realizamos a las órdenes de compra o cargos de las órdenes de compra.

Todo esto se puede encontrar en la parte de configuraciones del Módulo de Ventas y del Módulo de Compras.

Posteado el
22/5/2015
con etiqueta