Módulo de Ventas

Las ventas son como el aire que mantiene vivas a las empresas. Esto es porque el éxito de la empresa esta fuertemente relacionada con las ventas que se realicen(ventas rentables). Sin embargo, las ventas no consisten solamente en ofrecer un servicio o producto y la entrada de dinero, existe una serie de elementos básicos que se requieren especificar previamente para agilizar y controlar las ventas. Estos elementos son:

  • Control de Clientes: Necesitamos la mayor cantidad de información del cliente para categorizarlo y poder darle una mejor atención.
  • Precios de los productos y servicios: Pueden ser flexibles (se le coloca el precio en cada venta) o fijos (al vender el sistema ya sabe el precio) y nos facilita a agilizar el proceso de venta y negociación.
  • Términos de pago: Esto son los términos negociados para recibir el pago de una operación. Básicamente responde cuando y cuanto se realizara el pago. (ej. contado y crédito)
  • Métodos de pago: Son forma del pago, con qué medio se está pagando. (ej. tarjeta de crédito, efectivo, cheque, etc).

Proceso típico en el módulo de ventas

Es muy importante que las ventas mantengan un registro. Este flujo de trabajo es importante para saber en un futuro información especifica de vendedores, productos o precio utilizados en su momento. Entonces, para mantener un registro ideal, se creó un proceso de ventas:

  1. Orden de venta (Opcional): La orden de venta se le puede considera una Pre-factura. Se le considera así porque en la orden se agrega la información del cliente, producto o servicio, fecha y termino de pago. En esta etapa se puede cambiar cualquier información hasta que se esté seguro de lo que se le va a facturar al cliente.
  2. Factura o Recibo: Al emitir la factura o recibo ya no se puede cambiar ya que estamos creando una cuenta por cobrar y si es venta de productos (no de servicios) se entrega la mercadería. También,  durante esta etapa el sistema realiza el cálculo de impuestos (si lo hubiera) y numeración automática de serie de la factura o recibo. En esta etapa todavía falta cobrar.
  3. Pagos: Consiste en la entrega del dinero con cualquier método de pago disponible. Este pago se le asigna a una o varias factura no pagadas. Los pagos pueden ser parciales, completos o consolidando varias facturas.

Cada uno de estos pasos tienen la opción de generar impresión a la medida y llevar un registro histórico que permite navegar muy rápidamente en el historial.

Ya que se registraron las ventas que empiece el Análisis

Luego de registrar envíos podemos obtener información consolidada por medio de los siguientes reportes:

  • Reporte de ventas de ítem
  • Reporte de vendedores
  • Reporte de ganancia bruta por producto por proveedor
  • Entre otros.

Se recomienda ver las siguientes páginas del Manual de Usuario: