Módulo de Inventarios

Muchas de las empresas manejan productos que están almacenados. La funcionalidad básica se basa en un sistema de partida doble de inventarios (muy similar a las partidas dobles contables) en donde los productos se mueven desde una bodega hacia otra bodega, esto significa que los productos no pueden aparecer de la nada sino que tuvieron que venir de algún lado.

El módulo de inventario cuenta con los siguientes 3 tipos de productos:

  1. Productos perecederos que usualmente se manejan por lotes y tienen fecha de expiración.
  2. Productos identificables que se les reconoce por su numero de serie único que los identifica.
  3. Productos normales que lo que más cuenta son sus existencias en su bodega.

Además de los productos, la otra parte principal para manejar todo como una partida doble son las bodegas en donde tenemos 2 tipos:

  1. Bodegas normales que almacenan productos y donde se lleva el conteo de las existencias por productos, lotes o números de serie. Una bodega normal puede ser la bodega central o la sucursal o hasta el garage de la casa.
  2. Bodegas virtuales en donde no tiene mucha importancia el control de las existencias y se utilizan como destinos finales o de origen de los productos. Tal es el caso de la bodega clientes en donde cada venta envía mercadería hacia allí. Otro ejemplo es la bodega descartados en donde se envían todos esos productos defectuosos que ya no se pueden vender.

Con estas características básicas (tipos de productos y tipos de bodegas) ya se puede armar un sistema de partida doble de inventarios para llevar control exacto y certero de las existencias.

Proceso de movimiento de mercadería (y materia bruta)

El sistema de partida doble de inventarios reconoce al "envío" como único medio de movimiento de mercadería, la información básica que requiere un envío es:

  • Solicitante
  • Bodega origen
  • Bodega destino
  • Productos a mover
  • Fecha estimada de entrega

El sistema verificar disponibilidad de los productos antes de moverlos. Luego, todo envío debe pasar por el siguiente flujo de trabajo para ser entregado:

  1. Reservaciones: Este es el borrador de mi envío, de una vez reserva la mercadería para que no esté disponible para nadie más. Además, la bodega receptora sabe que la mercadería va a entrar y se abre una disponibilidad limitada. Desde acá se puede despachar (enviar a tránsito) o entregar (enviar a entregas).
  2. Transito (opcional): Es una fase transitoria en donde se requiere que la persona encargada confirme la entrega de manera manual y de uno en uno.
  3. Entregas: Es cuando el envío fue entregado/recibido satisfactoriamente y las existencias pasaron de la bodega origen a la bodega destino.

Ya que se controló el inventario que empiece el Análisis

Luego de registrar envíos podemos obtener información consolidada por medio de los siguientes reportes:

  • Balance de bodega
  • Consumo de bodega
  • Existencias de bodega

Para más información detallada puede visitar nuestro Manual de Usuario, con especial atención a estos documentos:

  • Control exacto y certero de existencias.
  • Integración total con los módulos de ventas y compras se comunican automáticamente y en tiempo real en el momento de mover mercadería.
  • Ingresar productos con categoría. Esto facilita a que la empresa pueda buscar la información con mayor rapidez.
  • Los paquetes se crean para facilitar la agrupación de productos según como se vendan.