Módulo de Compras

En una empresa distribuidora las compras son esenciales para tener un constante flujo de mercadería que se pueda vender. Además de que ingrese producto para la venta, comprar implica costear mercadería para poder obtener un valor por producto que sirve como referencia a lo mínimo del precio de venta. En la compra están involucrados muchos elementos distintos que se tienen que tomar en cuenta:

  • Control de proveedores: Consiste en una empresa o persona que nos abastece con de productos or servicios, necesitamos la mayor cantidad de información para saber como tratar con él.
  • Términos de pago: Esto son los términos negociados para realizar el pago de una operación. Básicamente responde cuando y cuanto se realizara el pago. (ej. contado y crédito)
  • Métodos de pago: Son forma del pago, con qué medio se está pagando. (ej. tarjeta de crédito, efectivo, cheque, etc).
  • Consolidados: Unión de varias ordenes de compras para generar un solo cargo o pagos que se le atribuya a este conjunto de ordenes de compra y no de uno en uno. Es una estrategia utilizada para minimizar costos de transporte.
  • Cargos: Son pagos extras que se realizan hacia una orden de compra o un consolidado por servicios de transporte, limpieza o seguridad. Servicios que no están incluidos en el precio que nos da el proveedor son los que se consideran como cargos.
  • Aranceles: Impuestos que se aplica a un producto cuando pasan de país a país. Cada país maneja sus aranceles basados en políticas macro económicas.
  • Costos por producto: Es el monto ponderado de lo que costó realmente cada producto basado en el precio del proveedor más los cargos y aranceles que recibe el producto hasta que ingresa a la empresa.

El proceso de una compra

Las maneras que se realizan las compras pueden cambiar. Usualmente una importación es más compleja que una compra local. El modulo de compras se puede adaptar a las distintas formas de compra, de esta manera se puede evitar confusión y un mejor registro. Las maneras de realizar compras puede ser:

  1. Generar orden de compra: Consiste en ingresar los datos sobre la compra que se realizó. En este momento se ingresa el producto, la cantidad, el costo unitario del producto y el proveedor. En el módulo se puede seleccionar si la orden es de una compra local o una importación.
  2. Agregar cargos (Opcional): En ocasiones, cuando se compra un producto es necesario realizar pagos de transporte, seguridad, limpieza, entre otros. Para poder obtener el costo real, se deben agregar estos cargos a la orden de compra o consolidado.
  3. Agregar aranceles (Opcional): Cuando se importa un producto, en las aduanas se tiene que pagar impuestos de los productos. Esto se agrega automáticamente al costo.
  4. Pagos: Son los desembolsos de dinero que se hacen a los cargos, a los aranceles y a las orden de compra. Los pagos pueden realizarse según el método de pago negociado y de forma parcial o total.
  5. Recibir el producto: Este paso puede ser realizado antes o después de los pagar. En esta etapa se recibe el producto, donde se confirma la cantidad y hacia que bodega se almacenará (si hubiera mas de una bodega). El inventario se abastecerá automáticamente.

 

Ya que se registraron las compras que empiece el Análisis

En los reportes del módulo de compras se puede observar un listado detallado sobre el costo del inventario. También, el módulo permite que realizar pagos parciales, para evitar inconvenientes con los pagos, existe un reporte para tener el conocimiento de a que proveedores se les debe dinero.

 

Para mayor información se recomienda leer: