Manejo de impuestos (IVA por pagar e IVA por cobrar)

Este tutorial esta enfocado en el manejo de impuestos. Antes de ver este tutorial asegúrese de haber visto el tutorial de "Configuraciones" en donde se establecen las transacciones de IVA.

Zauru lleva el registro de IVA por pagar, que es el IVA que se genera cuando se vende, y del IVA por cobrar, que es el IVA que se genera cuando se compra. Se mostrara como verificar el ambos IVA en el siguiente ejemplo.

IVA por pagar

Cada vez que usted hace una factura, Zauru genera automáticamente una transacción de IVA por pagar. Los pasos para verificar esta transacciones son los siguientes:

  1. Ir a ventas.
  2. Ir a Facturas Pagas
  3. Seleccionar "Ver" en la factura que desea verificar.

En "Transacciones Asociadas" podrá ver la transacción que se genera automáticamente de IVA por Pagar cuando usted factura.

IVA por cobrar

Cada vez que usted realiza una compra se debe registrar el IVA por cobrar. Zauru genera una transacción contable de IVA por cobrar automáticamente cuando se hace una compra desde el modulo de "Compras". Si la compra se registra por medio de una transacción contable en el módulo de "Contabilidad" usted tiene que especificarle al sistema si quiere o no registrar IVA. Ambos escenarios se mostraran en el siguiente tutorial.

Registro de IVA por cobrar en el módulo de Compras

En el siguiente ejemplo se muestra la transacción contable de Compras. Los pasos para verla son los siguientes:

  1.  Ir a "Compras".
  2. Seleccionar "Ordenes de Compra".
  3. Seleccione "Ver".

En la parte de "Transacciones Asociadas" se ve reflejada la transacción que se genera automáticamente, que va desde "cuentas por pagar contado" hacia "inventario de mercadería" e "IVA por Cobrar".

Registro de IVA por cobrar en el módulo de Contabilidad

Cuando usted registra una compra o un gasto por medio de una transacción contable, debe especificar si quiere registrar o no el IVA por cobrar. Los pasos para registrar el IVA por cobrar se muestran en el siguiente ejemplo:

  1. Ir a "Contabilidad".
  2. Seleccionar "Transacciones".
  3. Seleccionar "Nueva Transacción".

 

Luego de colocar los campos de la transacción de compra o de gasto que quiere crear, deberá presionar +IVA como se muestra en el paso 4.  Esto hará que Zauru genere una nueva columna del lado derecho, separando la cantidad total entre el gasto y el IVA por cobrar.

Para crear la transacción presione el botón "Crear Transacción" que se encuentra al final de la pagina.