Reconciliar cuentas contables (Enlazar partidas y Contra partidas)

Este tutorial este enfocado en reconciliar cuentas contables. Zauru concilia automáticamente sus cuentas contables, por ejemplo. Cuando usted vende se genera una transacción de "Ventas" a "Cuentas por Cobrar" y cuando a usted le pagan, se genera una transacción contable de "Cuentas por Cobrar" a "Cuenta Monetaria" o "Efectivo" conciliando automáticamente sus cuentas por cobrar, pero, para llevar un registro de conciliaciones usted debe reconciliar las transacciones, o relacionarlas una con la otra. Esto le permitirá llevar un registro más detallado de sus conciliaciones y podrá buscar fácilmente transacciones que aun no están conciliadas.

Los pasos para crear una reconciliación son los siguientes:

  1. Ir a "Contabilidad".
  2. Seleccione "Cuentas".
  3. Click sobre "Cuentas por Pagar Crédito".
Reconciliar Skitch 1.jpg

Le aparecerán los detalles de la cuenta,  siga los siguientes pasos para reconciliar las transacciones asociadas con esta cuenta:

4. Verifique que la cuenta por pagar sea Reconciliable, por Default, todas las cuentas por pagar y por cobrar son reconciliables.

5. Diríjase  a las transacción que quiere reconciliar y haga Click en "Reconciliar".

Le aparecerán todas las transacciones que están asociadas con la cuenta, en este ejemplo, salen las transacciones que pasaron por cuentas por pagar. Se puede ver una transacción que genero una deuda o un "Pago" y una transacción que disminuyo la cuenta por pagar o un "Depósito". En el ejemplo se muestra el ingreso de la factura por servicio y luego una transacción del pago de la factura.

A continuación vamos a reconciliar las transacciones que están asociadas. Los pasos para hacerlo son los siguientes:

  1. Marque la transacción que desea reconciliar con la transacción que selecciono anteriormente.
  2. Click sobre "Crear reconciliación".

Le aparecerá un mensaje en la pantalla notificándole que la transacción fue creada exitosamente. Si se dirige a la parte inferior de la hoja, podrá ver que en el lugar donde antes aparecia "Reconciliar" se coloco un numero, este numero es el numero de reconciliación, si usted hace click sobre el numero, podrá ver las transacciones que van asociadas a la reconciliación.

Le aparecerán los detalles de la reconcilación contable, en donde podrá ver las transacciones que se asociaron. Reconciliar sus cuentas le va permitir tener un mejor control sobre su contabilidad, podrá asociar las facturas con sus cheques, y será mas fácil identificar sus movimientos.